Programa Mindful CAPS: psicología 3.0 para la reducción del estrés

Programa Mindful CAPS: psicología 3.0 para la reducción del estrés

El mundo está experimentando una crisis debido a la aparición del Coronavirus Covid-19, por la que están siendo momentos difíciles para todos/as, viviendo aún la incertidumbre  y cierto sentido de amenaza ante la pandemia. En este contexto se pueden presentar experiencias incómodas como tensión, malestar, angustia, preocupación, rabia, tristeza y otras emociones, que dificultan la vuelta a la “nueva normalidad“.

Esta crisis está poniendo a prueba todo nuestro sistema, exponiendo sus limitaciones y carencias, haciendo que sea inevitable el cambio para que podamos entre todos adaptarnos a sus consecuencias de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, está siendo un examen para el ser humano, en el que vamos a demostrar las capacidades y habilidades con las que contamos para afrontar la adversidad. Esta situación nos está poniendo en contacto con nuestros propios límites internos, observando cuáles son los recursos que guardamos en nuestro repertorio personal para manejar los efectos de la crisis en los diferentes ámbitos de la vida. Así resulta ser también una oportunidad para ser conscientes del papel que desempeñamos en nuestro mundo interno y externo, y cuáles son los caminos que nos conducirán al crecimiento.

Teniendo en cuenta estas nuevas necesidades de acuerdo al momento excepcional que vivimos, desde Psicología CAPS Vigo hemos impulsado un programa orientado al desarrollo de habilidades de Mindfulness o de atención plena para la gestión eficaz del estrés y las emociones en la mejora del bienestar físico y psicológico.

Este programa es una adaptación del curso original de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR), lo hemos denominado Mindful CAPS y ha sido elaborado por psicólogas especialistas  en terapias de tercera generación, entre las que se incluye la Terapia de Aceptación y Compromiso ACT (si quieres saber sobre cómo se enfoca la ansiedad desde las terapias contextuales entra aquí). Se trata de un programa que combina el entrenamiento inicial en la práctica de Mindfulness con el aprendizaje de una nueva manera de acercarnos a nuestra mente y a los diferentes fenómenos que tienen lugar dentro y fuera de ella en nuestro cuerpo (pensamientos, emociones, sensaciones corporales, imágenes, recuerdos…), que nos guiará a modo de brújula hacia aquellos caminos que tengan más valor para cada uno. Es un programa que parte de las bases que aporta la psicología desde las que comprender el funcionamiento del cerebro y de las leyes que rigen el comportamiento y las diferentes emociones.  Hemos recopilado en los 8 módulos que conforman el programa las técnicas pioneras de las terapias de tercera generación que tan útiles están resultando para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar mediante este programa son la toma de consciencia de uno mismo en el aquí y ahora, la aceptación de esta situación en el presente y de las experiencias privadas que surgen al respecto, el autocuidado, favoreciendo una actitud amable, logrando ser respetuosos con nuestros sentimientos.

El programa Mindful CAPS de Psicología CAPS Vigo, consiste en 8 sesiones de carácter semanal con una duración de 2 horas en las que una psicóloga e instructora en Mindfulness, Cristina López, nos enseñará a gestionar todas estas emociones que pueden resultarnos molestas y ante las que podemos reaccionar con comportamientos evitativos (rumia mental, pasividad, conflictos interpersonales, atracones, tabaquismo y otras conductas de riesgo), apartándonos de nuestros objetivos y de nuestra satisfacción personal.

En esta segunda edición del programa Mindful CAPS los ocho módulos en los que se dividen los contenidos se impartirán en ocho sesiones en las que pondremos en práctica las técnicas de Mindfulness y otras herramientas, tendrán un formato online/interactivo y se formarán varios grupos con distintos horarios para que puedan ajustarse a la situación (espacio y tiempo) de cada uno/a. El contexto grupal resulta idóneo para compartir las diferentes experiencias que surjan con la puesta en marcha de los ejercicios de Mindfulness tanto en sesión como a través de las prácticas y tareas propuestas para cada semana, facilitando su aprendizaje y explorando sus diversas aplicaciones en la vida diaria.

Si deseas obtener más información acerca del programa Mindful CAPS puedes contactar a través del siguiente correo: info@psicologiacaps.es

Para entrar como participante en la segunda edición del programa, solo tienes que enviarnos un mensaje en el mismo correo: info@psicologiacaps.es, y te diremos los pasos a seguir.

También puedes seguir a Cristina López, psicóloga e intructora de Mindfulness, en las redes sociales:

Correo electrónico: lopez.iglesias.cris@gmail.com

Otros medios dónde puedes encontrarnos para resolver dudas y/o solicitar más información sin compromiso son los siguientes:

Teléfonos: 986 192 518  /  605 079 195

Whatsapp:  605 079 195

Queremos contribuir a reducir el estrés al que estamos sometidos, poniendo el foco en el autocuidado personal, para conseguir reestablecer el control de nuestra vida mediante el buen manejo de las emociones.  Y lo hacemos mediante las habilidades de atención plena debido a que han mostrado ser eficaces para reducir el estrés y afrontar con éxito los momentos de adversidad.

Te esperamos! 🙂

Comparte este artículo