Hola, año 2021.

Hola, año 2021.

Si hay que resumir en pocas palabras el año 2020 podríamos decir que ha sido una oleada de cambios en nuestras vidas. El mundo tal y como lo conocíamos iba quedándose atrás a medida que se iba imponiendo una nueva realidad que tuvimos que ir asumiendo como “normalidad”. Así es como sobrevivimos a un duro confinamiento, sacando fuerzas de la unión, la empatía y la confianza en los recursos que nos aporta la Ciencia en la lucha contra el coronavirus.

Este año también descubrimos que, sin importar lo que esté ocurriendo en el mundo de afuera, siempre hay algo que podemos elegir hacer y que es una poderosa arma ante la incertidumbre del futuro, se trata de vivir el momento. Y así nos pasamos los días de restricciones, con la distancia social y con media cara tapada por la mascarilla, conectándonos por videoconferencia para compartir charlas, crear música en grupo, ver maratones de series; tampoco nos faltó el tiempo de aprender nuevas aficiones y retomar viejos hobbies que nos absorben toda la atención y nos llevan a otro mundo interior de calma y bienestar, haciendo que pasen los días más rápido esperando la “nueva normalidad”.

En el 2020 le dimos prioridad al autocuidado, valorando el cuerpo como el medio que nos permite disfrutar de la vida y la salud mental para afrontar los momentos más difíciles que va en el vivir y con la incertidumbre acerca del futuro. En este año todos hemos sido equilibristas caminando por lugares que se sienten como inestables, recordándonos la importancia de mirar hacia el frente, de ir paso a paso y mantener la atención en la respiración que nos enseña que algunas cosas en la vida funcionan sin necesidad de cambiar nada, solo dejando que fluya y recogiendo esa vitalidad para ponerla en lo que más nos importa. Y sobre todo, nunca debemos olvidarnos de que como humanos tenemos un gran don que es la capacidad de amar, tanto a los otros como a nosotros mismos, solo debemos dirigir esa aceptación y ese cariño hacia nuestros corazones para inundarlos de la fuerza más potente que existe, el calor humano.

Hoy damos la bienvenida al año 2021 en nuestros hogares con nuestras mejores galas que son la responsabilidad de cuidar la salud de todos/as, la gratitud por estar vivos y disfrutar (aún en la distancia) de nuestros seres queridos, la confianza reforzada en la Ciencia que nos da una esperanza en forma de vacuna, la compasión que sentimos hacia las pérdidas vividas (de cerca o de lejos) sanando las heridas a base de cariño, la valentía para seguir mirando hacia delante porque hay mucho camino por recorrer, la fuerza de saber que estamos acompañados en la vida y que en los momentos más difíciles siempre aparecerá una mano que nos ayudará a levantarnos y nos animará a volver a coger la brújula y reorientarla hacia aquello que tiene sentido para uno, pues ahí estará la verdadera “felicidad”, en buscar las direcciones en las que encontremos lo que nos haga sentir satisfechos en nuestras vidas.

Con nuestros mejores deseos, el equipo de Psicología CAPS Vigo (Camino y Paula), esperamos que tengáis un buen comienzo de año 2021 y que halléis mucho valor en los 365 días venideros.

Un abrazo.

 

 

 

 

Comparte este artículo