Una persona Tóxica a mi lado, ¿Cómo identificarla?

 

Definimos personas tóxicas cómo aquellos “adictos emocionales” con poca empatía que necesitan hacer daño a los demás para sentirse bien. El envidioso, el autoritario, el manipulador, el pesimista, el sociopsicópata, el descalificador y el neurótico son todos ellos perfiles de personas tóxicas con las que podemos toparnos en cualquier momento de nuestras vidas.

¿Cómo identificarlas¿ ¿Cuáles son sus rasgos característicos?

Ss trata de personas que hablan continuamente de sí mismas, son pesimistas y están todo el día quejándose. Les encanta ser el centro de atención, con lo que ejercen un papel de víctima digno de cualquier buen actor de teatro. Así mismo tienen la firme convicción de que el mundo está en contra de ellos y lo enfrentan con soberbia, celos y envidias. Si te has topado en algún momento de tu vida con alguien así y te has unido emocionalmente a él, ya sea como amigo, pareja o familia, entenderás lo difícil que es desengancharse de estas personas, ya que acaban haciendo que entres en su juego, te compadezcas de ellos y hagas lo que te dicen. Son grandes generadores de estrés y consiguen contagiarnos su pesimismo e inseguridad.

¿Cuál es el efecto que tienen en los demás este tipo de personas?

-Efecto desmotivador al centrarse continuamente en el lado negativo de la vida

-Nunca se preocupa por tus problemas ni está dispuesta a brindarte su ayuda y apoyo, es más, siempre está señalando tus defectos minando así tu autoestima

-Sacan lo peor de ti, haciendo que pierdas tu equilibrio emocional.

-Presionan para que hagas cosas con las que no te sientes a gusto a través de chantaje emocional. No olvides que son grandes manipuladores y siempre consiguen que vayas a su terreno. Puedes verte abocado a vivir la vida tal cual la ven ellos.

-No te dejarán vivir tus sueños: su inseguridad les lleva a quedarse en su zona de confort y no permiten que los demás se desarrollen.

Es por todas estas características que es importante generar estrategias que te ayuden a sobrellevar la convivencia con ellos si los lazos emocionales que te unen a ellos son fuertes y te impiden abandonar la relación. Es importante que te centres en buscar soluciones y no dejarte llevar por los pensamientos negativos que te provocan sus actos. Deslígate un poco de aquellas personas que te reclaman para descargar su energía negativa y no porque necesiten realmente de ti. No busques un cambio, no lo encontrarás. Estas personas son extremadamente resistentes al cambio, con lo que te animo a que busques pequeñas sugerencias que hagan más llevadera la convivencia.

Por último te recomiendo que no discutas con ellos, te comerán toda la energía y si ves que no puedes con la situación una retirada a tiempo siempre es una buena solución. En conclusión, os podemos recomendar que tengáis cuidado con estas personas, que mantengáis distancia con ellas y sobretodo que no permitáis que os invadan terreno, es importante poner límites y vuestra autoestima debería ser uno de ellos.