Psicología online: acortando distancias

Psicología online: acortando distancias

Desde hace años, la psicología online es una realidad gracias a los avances en cuanto a las nuevas tecnologías, éstas nos permiten acercar la terapia a las personas sin importar las distancias. De esta forma, se hace posible iniciar y continuar una terapia psicológica desde la comodidad del propio hogar u otro espacio en el que uno se encuentre.

La terapia online se define por los medios que se utilizan a la hora de llevar a cabo las sesiones, siendo el más común el de videoconferencia, pero pudiendo utilizarse también el teléfono, correo electrónico y servicios de mensajería interna tipo whatsapp. Teniendo un ordenador y/o un móvil con conexión a Internet, estaremos en condiciones de crear un espacio virtual en el que, con la misma rigurosidad que en la terapia presencial, se puede trabajar con problemas de diversa índole, tanto a nivel individual como de pareja.

Dado que la psicología online es un servicio profesional, debe cumplir una serie de requisitos para que pueda ser implementada con ciertas garantías. Las condiciones para un uso eficaz de la modalidad de terapia online son las siguientes:

  1. Que el terapeuta sea un profesional titulado y que esté debidamente formado en la implementación de la psicología online en sus diferentes aplicaciones.
  2. Que exista una adecuada conexión a Internet que permita la fluidez en las interacciones, reduciendo las posibilidades de interferencias para favorecer la comunicación personal.
  3. Que se use una plataforma de videoconferencia que cumpla la normativa de protección de datos.
  4. Que el entorno desde el que uno se conecte a las sesiones preserve la intimidad, asegurando la confidencialidad de las sesiones.
  5. Que se llegue a un acuerdo mutuo en cuanto a la duración, frecuencia y coste de la evaluación y tratamiento psicológico.
  6. Que haya una valoración previa acerca de la conveniencia de la terapia online en relación a un problema concreto.

 

Cuando se dan las condiciones anteriores, la psicología online se convierte en una alternativa posible en el caso de que las circunstancias dificulten el comienzo y/o seguimiento de una terapia presencial. Por lo tanto, se deben sopesar los beneficios que puede aportar un servicio psicológico en la modalidad de online, entre los que se encuentran:

  •  La confortabilidad de permanecer en un entorno que resulta familiar, que está diseñado a gusto de uno mismo.
  •  El ahorro de desplazamientos y de costes económicos (la tarifa del servicio online es más reducida).
  •  El mayor anonimato al producirse las sesiones en un ambiente privado sin necesidad de salir de la zona donde transcurre la vida cotidiana.
  • La elección libre del profesional con el que tener la consulta, según las especialidades y enfoque terapéutico preferido, al margen de su localización.
  • El mejor aprovechamiento del tiempo al no tener que ir a una consulta presencial, pudiendo compaginar con más facilidad la terapia psicológica con las actividades diarias.
  • La agilidad en los intercambios entre terapeuta y paciente, usando los medios tecnológicos las comunicaciones se acortan en el tiempo.

 

La vida moderna pone a nuestro alcance nuevas herramientas que son compatibles con los recursos tradicionales. En psicología tenemos la prioridad de crear proximidad emocional en la relación terapéutica y, por ello, incorporamos los medios virtuales para favorecer esta cercanía desde la que trabajar juntos hacia la recuperación del bienestar.

Podemos concluir que la psicología online ha llegado para quedarse en nuestras vidas y facilitar el acceso a los servicios profesionales de calidad. El equipo de profesionales de Psicología CAPS Vigo cuenta con formación y experiencia en terapias virtuales, así como los recursos necesarios para adaptar los servicios de terapia individual, sexológica y de pareja al formato online, siguiendo las directrices estandar de tratamientos psicológicos eficaces.

Si te encuentras en una de esas situaciones en las que la psicología online pueda ser una opción para ti, pídenos información y evaluaremos tu caso particular sin ningún compromiso.

Puedes contactar con las psicólogas del centro a través de las siguientes vías:

Teléfonos: 986 192 518  /  605 079 195

Correo electrónico: info@psicologiacaps.es

Whatsapp:  605 079 195

Estamos a tu alcance!

Saludos virtuales

Comparte este artículo