Pareja y Sexualidad, en terapia

Pareja y Sexualidad, en terapia

En el mundo actual la soledad ya no es algo de lo que tengamos que escapar a toda costa y, por tanto, somos conscientes de que si elegimos compartir nuestra vida con otra persona, va a ser para sumar, ya que “mejor solos/as que mal acompañados”.

A pesar de que existen otras opciones, la de estar en pareja continúa siendo una preferencia ya que como seres humanos buscamos crear una intimidad con el otro, a quién elegimos para abrir nuestros corazones. De esta manera, las relaciones de pareja cuando son satisfactorias tienen efectos beneficiosos en nuestro bienestar físico y psicológico, mejorando nuestra salud cardiovascular, el sistema inmune y contando con un soporte que amortigüa las consecuencias del estrés.

Pero existe un lado B de la vida en pareja, y es que también supone afrontar dificultades que pondrán a examen el estado de la relación. Aquí es donde pueden presentarse problemas que pongan en riesgo las ventajas mencionadas anteriormente y, en su lugar, lo común pasa a ser una fuente de conflictos y malestar que afecta a ambos miembros de la pareja.

La relación entre los problemas cotidianos que generan unos niveles de estrés y la insatisfacción en la pareja se da en las dos direcciones: por un lado, las dificultades en el trabajo, el manejo de los niños y la presencia de trastornos como la ansiedad y depresión o de disfunciones sexuales, van a influir en la situación de pareja; y también es cierto que la falta de los aspectos positivos de la relación va a hacer que no estén disponibles recursos que nos ayuden a gestionar todo lo demás.

De la misma manera, es probable que haya cambios en la calidad de las relaciones sexuales cuando hay un deterioro en otras cuestiones de pareja. Por lo que pueden aparecer problemas de índole sexual como daños colaterales de las carencias en la relación como la falta de comunicación o que las interacciones sean negativas, la pérdida de la confianza en el otro, la ausencia de la sensación de formar un equipo ante los problemas… Todo ello puede hacer que el deseo por intimar con la pareja disminuya y/o que la ansiedad, el enfado y otras emociones negativas alteren la respuesta sexual y puedan desarrollarse disfunciones sexuales como dificultades con la erección, vaginismo, dolor durante el coito, eyaculación precoz, etc.

Cuando la relación de pareja atraviesa una crisis, las consecuencias van a tener un efecto en las diversas esferas de la vida de ambos miembros. Por eso, cuando se está “mal” en una relación de pareja, el “problema” se hace tan presente, siendo el impacto negativo en el terreno sexual un indicador de calidad del estado de la pareja, aunque no es el único que nos hace ver que “algo está pasando”.

La terapia de pareja es un recurso con el que se analiza el estado actual de la relación, la historia de la pareja y las mochilas que aportan cada uno a la relación y que son esenciales para fomentar la comprensión mutua acerca del “problema” que se interpone entre ellos y su bienestar. A partir de ahí se acuerdan los puntos a trabajar que serán aquellos en los que se está produciendo una tensión, promoviendo una orientación positiva ante el “problema”, fortaleciendo la unión desde la que abordar los cambios necesarios para reestablecer el equilibrio que permite avanzar a la pareja.

En Psicología CAPS Vigo nuestras psicólogas cuentan con formación reglada y amplia experiencia en temas relacionados con la pareja y la sexualidad. Con su visión integral harán una valoración inicial teniendo en cuenta todos los factores que estén influyendo en el motivo de consulta, y seleccionarán las intervenciones más eficaces para que la pareja, ya no es que vuelva a ser la de antes, sino que salga todavía más fuerte y preparada ante los obstáculos que estarán dispuestos a afrontar juntos.

Si quieres saber más acerca del enfoque de trabajo que nuestras psicólogas – sexólogas utilizan en la terapia de pareja, puedes consultar el siguiente artículo: Terapia integral de pareja

Para solicitar información sobre la terapia sexual y de pareja y/o pedir cita, puedes contactar con las psicólogas del centro en los siguientes medios:

Teléfonos: 986 192 518  /  605 079 195

Correo electrónico: info@psicologiacaps.es

Whatsapp:  605 079 195

Queremos ayudaros a superar el bache!

Saludos

Comparte este artículo