Alerta covid-19: gestión psicológica del miedo

Alerta covid-19: gestión psicológica del miedo

Estos días estamos viviendo una situación nueva para toda la población mundial, la llegada de un virus desconocido identificado como coronavirus covid-19, que nos ha puesto a todos en alerta. Ante estas circunstancias en las que nos exponemos a algo de lo que no tenemos suficiente información y, por lo tanto, aún no están disponibles los recursos para manejarlo, la emoción que se presenta de manera natural es el miedo. Se trata de una reacción primitiva que aparece cuando percibimos una potencial amenaza y que desencadena una respuesta de lucha-huida que nos lleva a ponernos a salvo.

Esto explica porque este conjunto de reacciones fisiológicas, cognitivas y emocionales asociadas al miedo se ha mantenido a lo largo de la evolución, siendo una respuesta adaptativa para la supervivencia del ser humano. Aunque, en la vida moderna, es frecuente que esta respuesta de estrés aparezca ante la simple expectativa de un evento negativo, de manera que ante un pensamiento, imagen o recuerdo con un contenido amenazador se pueden desencadenar las mismas reacciones de estrés, aunque el peligro no sea real. No es el caso del covid-19, que se trata de una amenaza de verdad para nuestra salud, por lo que resulta crucial escuchar lo que nos quiere decir el miedo. Para ello, debemos reconocer nuestros sentimientos y chequear su intensidad para elegir aquellas acciones que nos ayudarán a afrontar esta situación con eficacia, y no solo pensando en uno mismo, sino en el resto de nuestra comunidad, ya que lo que haga yo va a tener una repercusión en otra persona y, si algo nos está mostrando este virus ,es la realidad de la interconexión mundial y del efecto mariposa.

Un afrontamiento adecuado, que nos proteja a todos frente al coronavirus, pasa por mantener el miedo en una intensidad en la que podamos actuar con responsabilidad. En cambio, si nos dejamos llevar por el pánico, esto puede hacer que la respuesta de lucha-huida no nos ayude a ralentizar la cadena de propagación del virus, a lo que se refieren las autoridades sanitarias con la expresión frenar la curva (veáse imagen) que es necesario para que los recursos sanitarios estén disponibles. En el otro extremo, estarían aquellas personas que para evitar las emociones negativas y la incertidumbre que conlleva esta situación, intentan reducir sus niveles de miedo de manera que no siguen las medidas marcadas por las instituciones sanitarias y gubernamentales, actuando de un modo temerario y poniendo en riesgo a toda la población.

¿Dónde está el término medio? La respuesta no es sencilla, pero en estas circunstancias que nos ha tocado vivir, es crucial tomar responsabilidad de nuestras acciones y resistir los impulsos de negar la realidad y escapar de emociones que nos están informando de lo que es vital prestar atención y elegir de manera meditada lo que vamos a hacer al respecto. ¿Qué puedo hacer yo ante esta situación de alerta? Para empezar, ser consciente de lo que siento, permitirme notarlo y dar un paso atrás antes de reaccionar impulsivamente para detenerme a observar si lo que voy a hacer a continuación se acerca o se aleja de lo que sé que puede ayudar a superar esta situación. Y esto último consiste en seguir las directrices que han elaborado científicos, sanitarios y demás autoridades competentes, y que ponen a disposición de la ciudadanía para que podamos colaborar en la batalla contra el covid-19.

La superación de esta emergencia que tenemos delante y que nos compete a toda la humanidad, pasa por actuar de acuerdo a una serie de valores: la Responsabilidad de contribuir a su resolución a través de nuestro comportamiento; el sentido de Comunidad y los efectos de nuestras acciones en la salud de los otros; la Aceptación de la situación actual y de los acontecimientos que han tenido lugar hasta este momento y la Tolerancia (que no resignación) hacia las diferentes actuaciones de los líderes mundiales en la gestión de la crisis ya que alimentar la rabia ahora es sumar más estrés, ya habrá otro momento para evaluaciones, ahora lo prioritario es atender lo que tenemos tal y como es; la Compasión por las personas más vulnerables ante el virus, transmitiendo el deseo de que se sientan protegidos por nuestra sanidad publica; la Perseverancia para mantener las rutinas de higiene para asegurar la capacidad de los recursos sanitarios (veáse imagen); la Solidaridad con nuestros profesionales sanitarios y su compromiso en esta lucha por la salud de toda la comunidad y por el resto de trabajadores que se esfuerzan para que veamos cubiertas nuestras necesidades básicas (GRACIAS a todos/as!); la Valentía para elegir que SÍ nos vamos a centrar en este momento en lo que mejor podemos hacer cada uno y así estar UNIDOS para ganarle la batalla al coronavirus; el Autocuidado, en aquellos momentos en los que las fuerzas decaen y se necesita un descanso antes de volver a la lucha y, finalmente, el Valor de pedir ayuda cuando sea conveniente, ya sea a personas cercanas y/o a un profesional de la salud mental.

Todo esto pasará y lo haremos luchando JUNTOS/AS en la misma dirección. Porque el miedo nos ha ayudado en muchas ocasiones a sobrevivir y ha hecho de la RESILIENCIA nuestra capacidad más humana. Vamos a ponerla en marcha.

En Psicología CAPS cerramos físicamente al público hasta el día 29 de marzo,  es nuestro compromiso con el objetivo de frenar la curva asegurando los recursos sanitarios durante esta crisis.

Seguiremos abiertos para nuevas consultas y sesiones de continuación, utilizando la modalidad de terapia online con las mismas garantias y cumpliendo el reglamento de protección de datos.

Para más información, ponte en contacto con nosotras a través de los siguientes medios:

-Por teléfono en el mismo horario del centro (de 9:00 a 21:00):

 Teléfonos de Psicología CAPS Vigo:   986 192 518  /  605 079 195

-Por correo electrónico: info@psicologiacaps.es

-Por whatsapp: 605 079 195

Referencias y recursos útiles:

https://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/6457/20200303_Infografia_novo_coronavirus_castellano.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

https://diariosanitario.com/frenar-curva-coronavirus/

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1456/comunicado-recomendaciones-dirigidas-la-poblacion-un-afrontamiento-eficaz-el-malestar-psicologico-generado-el-brote-coronaviruscovid-19

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1459/orientaciones-la-gestion-psicologica-la-cuarentena-el-coronavirus