Cuando en una relación de pareja hay una sensación de estar conectados de tal manera que uno/a sabe que el otro/a está ahí, con disposición a sintonizar en el plano emocional y a responder positivamente teniendo en cuenta los sentimientos y las necesidades, entonces es que existe una conexión segura.
Los momentos en los que dentro de la pareja se deja de sentir esa sensación de seguridad con la otra persona, se pueden experimentar con gran angustia debido a que se percibe la falta de una conexión emocional que habitualmente es fuente de fuerza ante las dificultades de la vida.
En una relación de pareja en la que hay un vínculo seguro se puede dar la experiencia de ser importante para el otro, y de sentirse aceptado/a, por lo que se construye una base desde la que nutrirse de seguridad, amor y cercanía.
Las preguntas que nos ayudan a explorar hasta qué punto se experimenta esa conexión segura dentro de la relación de pareja serían las siguientes:
¿Puedo contar contigo, apoyarme en ti?
¿Me responderás cuando lo necesite, cuando te llame?
¿Te importo?
¿Me valoras y me aceptas?
¿Me necesitas, confías en mi?
En parejas que están atravesando momentos de crisis tienen lugar patrones de interacción negativos que son los que están en el origen y en el mantenimiento de la pérdida de la sensación de seguridad emocional con respecto al otro miembro de la díada. Por lo que resulta crucial identificar cómo son esos ciclos que están siendo dañinos para el estado de salud de la relación y trabajar en cambiarlos por otros más funcionales que ayuden a la pareja a reconectar emocionalmente entre ellos.
La Terapia Focalizada en la Emoción para Parejas (TFE) es el enfoque de terapia de pareja que en la actualidad cuenta con mayor aval científico y ha sido desarrollada por la Dra. Sue Johnson. En los últimos 20 años se han hecho estudios rigurosos concluyendo que entre un 70 y un 75% de las parejas que pasaron por una terapia TFE superaron sus problemas sintiéndose felices en la relación y cerca del 90% se quedaron satisfechos con la terapia.
En la Terapia TFE las emociones sirven de guía y aportan el dinamismo para ayudar a que la pareja salga del ciclo negativo en el que se encuentran atrapados. Lo que se busca es crear otros movimientos en una dirección que contribuya a recuperar la conexión segura en la relación. Algunas de estas emociones se podrán detectar con mayor facilidad y servirán para reconocer el funcionamiento del ciclo. En cambio, otras emociones que se encuentran en un nivel profundo, irán asomando con el acompañamiento de una terapeuta TFE que realizará las intervenciones adecuadas adaptándose al ritmo de pareja.
La Terapia TFE para parejas se ha mostrado eficaz en su aplicación con diferentes modelos de relaciones íntimas y también se ha visto que funciona tanto con personas que se sienten más cómodas en la expresión de emociones como en otras que no se sienten tan a gusto hablando de cómo se sienten. Mediante trabajo terapéutico con TFE, las parejas consiguen reconectar emocionalmente y volver a ser, el uno para el otro, una fuente de seguridad, sintonía, aceptación y amor.
Para más información y/o solicitar una primera consulta de pareja con Paula (psicóloga y terapeuta TFE) podéis contactar a través de los siguientes medios:
Ven a conocernos, estamos en Vigo.