Terapia en la adolescencia

La adolescencia es una etapa vital de grandes cambios a nivel corporal y mental. En esta etapa el adolescente desarrolla la identidad personal, forma una imagen compleja de sí mismo, se integra en un grupo de amigos y tiene sentimientos contradictorios en relación a su dependencia e independencia en el entorno familiar.” Hasta este momento las relaciones sociales tenían lugar en casa y en el colegio, sin embargo a partir de estas edades los espacios aumentan y los adultos significativos dejan de tener tanta relevancia.

 

El adolescente busca su intimidad, construyendo y elaborando la imagen de sí mismo y el auto concepto personal. La adolescencia es una época convulsa, egocéntrica, plagada de ideales y de mundos posibles. No hay nada que no pueda hacerse, los adolescentes buscan y quieren comerse el mundo. Aparecen los grupos, las pandillas con nuevas formas de relación, asunción de reglas y modos de actuar.

 

Las relaciones con los padres se hacen cada vez más difíciles puesto que el adolescente se mueve entre su nueva identidad y el niño que fue y comienzan así conflictos entre deberes y obligaciones.

 

Entre las principales problemáticas de la adolescencia destacamos como principales:

1. Trastorno del estado de ánimo.

2. Trastornos del comportamiento: trastorno negativista desafiante y trastorno disocial.

3. Baja autoestima.

4. Trastorno de conducta alimenticia.

5. Aislamiento, agresividad y rebeldía.

6. Ansiedad en relación a la identidad y orientación sexual.

7. Trastorno relacionado con sustancias y trastornos adictivos.

8. Problemas de atención y concentración.

9. Problemas de aprendizaje.

Paula

Hola, soy especialista en adolescentes, ¿Te puedo ayudar?