Terapia para la depresión

En nuestra vida diaria pueden aparecer situaciones que nos superen, para las que no encontremos salida, ni tampoco los recursos suficientes para afrontarla.Sucesos como fallecimientos, largas enfermedades, tragedias inesperadas, rupturas de pareja nos dejan a veces en un estado de indefensión que nos impide continuar con nuestras vidas.

 

La depresión es el trastorno del estado del ánimo más frecuente en nuestra sociedad.
La indiferencia y la pérdida de ganas son elementos significativos y sobretodo indicativos de que algo no marcha bien.

El individuo está capacitado de recursos para afrontar casi todos los problemas que se le presentan en su vida, no obstante hay situaciones que se escapan a nuestro control y ante las que no tenemos capacidad de reacción y que nos llevan a un profundo estado de tristeza.
Es importante ponerse a trabajar cuanto antes con la persona y su entorno, dotarla de los recursos suficientes para enfrentar la situación por la que está pasando. Corregir las ideas negativas, que respecto a sí mismo, los demás y el mundo ha generado.

 

¿Cómo podemos identificar una depresión? 

Estado de ánimo triste, o de “vacío” la mayor parte del día.
Disminución del interés o placer en las actividades de las que antes se disfrutaba.
Sentimientos de culpa y/o inutilidad excesivos o inapropiados.
Sentimientos de desesperación o pesimismo.
Disminución de la energía o sensación de fatiga la mayor parte del día.
Dificultad para concentrarse, pensar, recordar o tomar decisiones.

 

Los tratamientos de la depresión normalmente se abordan desde un plano conductual, es decir, ayudando a que la persona vuelva poco a poco a realizar actividades que antes hacía y generar otras nuevas. Crear con ellos un plan cada día, y enseñarles a valorar positivamente sus progresos aunque sean mínimos.

 

Así mismo también es importante abordar la depresión desde un punto de vista cognitivo, es decir, conocer como piensa la persona y como esa manera de plantearse lo que le sucede está relacionado con los sentimientos de tristeza e indiferencia que tiene.

Carla

La depresión es una enfermedad que tiene cura. Es importante atajarla lo antes posible.