Mindfulness contra el Covid-19

Mindfulness contra el Covid-19

El mundo está experimentando una crisis debido a la aparición del Coronavirus Covid-19, por la que vivimos momentos muy difíciles para todos/as, momentos cargados de incertidumbre que nos ocasionan un gran malestar. Son momentos en los que nos cuesta entender cómo esto nos ha podido pasar a nosotros. Pero ha pasado.

Sin duda, esta crisis está llevando al límite a todo nuestro sistema, mostrándonos sus limitaciones y carencias que inevitablemente lo forzará a que finalmente cambie. Sin embargo, a nivel individual está haciendo lo mismo con cada uno de nosotros. La actual situación nos irá mostrando también nuestros límites internos, por lo tanto, también tenemos que aprender a gestionarnos a nosotros mismos. Podemos aprovechar este momento para tomar consciencia del papel que tenemos ante la adversidad para transformarnos.

Nos quedan por delante semanas de incertidumbre, estrés y dificultad. Esta situación novedosa y el confinamiento puede hacer que emerjan en nosotros emociones desagradables como tristeza, tensión estrés, angustia, sentimientos de soledad, etc. Sin embargo, podemos verlo también como una oportunidad para pasar tiempo con nosotros mismos, conocernos mejor, cuidarnos y prestarnos atención.

Teniendo en cuenta estas nuevas necesidades de acuerdo al momento excepcional que vivimos, estamos desarrollando un proyecto de investigación acerca de cómo las habilidades de Mindfulness o de atención plena, nos pueden ayudar a gestionar mejor estas semanas de confinamiento y de estrés.

Para ello, hemos elaborado un programa de Mindfulness cuyos objetivos son la toma de consciencia de uno mismo en el aquí y ahora, la aceptación de esta situación en el presente y de las experiencias privadas que surgen al respecto, el autocuidado, favoreciendo una actitud amable, logrando ser respetuosos con nuestros sentimientos.

Este programa consiste en varias sesiones semanales en las que una psicóloga e instructora en Mindfulness, Cristina, nos enseñará a gestionar todas estas emociones que pueden resultarnos molestas y ante las que podemos reaccionar con comportamientos evitativos (rumia mental, pasividad, conflictos interpersonales, atracones, tabaquismo y otras conductas de riesgo), apartándonos de nuestros objetivos y causando insatisfacción personal.

Las sesiones en las que pondremos en práctica las técnicas de Mindfulness, tendrán un formato online y se formarán varios grupos con distintos horarios para que puedan ajustarse a la situación (espacio y tiempo) de cada uno/a. El contexto grupal resulta idóneo para compartir las diferentes experiencias que surjan con la puesta en marcha de los ejercicios de Mindfulness, facilitando su aprendizaje y explorando sus diversas aplicaciones en la vida diaria.

Si deseas obtener más información puedes contactar a través del siguiente correo: lopez.iglesias.cris@gmail.com

Para entrar como participante en el programa de Mindfulness, solo tienes que enviarnos un mensaje en el mismo correo: lopez.iglesias.cris@gmail.com , y te diremos los pasos a seguir.

También puedes seguir a Cristina en las redes sociales:

Queremos contribuir a reducir el estrés al que estamos sometidos, poniendo el foco en el autocuidado personal, para conseguir reestablecer el control de nuestra vida mediante el buen manejo de las emociones.  Y lo hacemos mediante las habilidades de atención plena debido a que han mostrado ser eficaces para reducir el estrés y afrontar con éxito los momentos de adversidad.

Te esperamos!

*El trabajo de investigación consiste en el estudio de los efectos de la práctica sistemática de Mindfulness en los niveles de estrés, en el marco del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). La profesional de la Psicología que guiará el desarrollo del programa es Cristina López Iglesias.

Comparte este artículo